viernes, 18 de julio de 2014

EL PRINCIPE. AUTOR: NICOLAS MAQUIAVELO

PORTADA DEL LIBRO, http://es.tinypic.com/view.php?pic=2rnhptx&s=5#.U8lJ2JR5Mbw, 18/07/2014



  • El príncipe fue un manuscrito teórico escrito por Nicolás Maquiavelo y dedicado al duque de Urbino, Lorenzo de Medici. Maquiavelo fue acusado de conspirar contra los Medici y encarcelado en San Casciano, en respuesta a esto decidió armar un libro que acogiera todos sus conocimientos sobre la política de la época y dedicárselo al duque de Urbino, en forma de regalo.


El libro contiene explicaciones, consejos y anécdotas sobre los diferentes tipos de principados, habla del porqué, entre más tiempo lleva un dinastía en poder, más fácil se le hará a él gobernar, de  que un  príncipe necesita el equilibrio entre virtudes y  suerte para ser exitoso,  cómo evitar ser despreciados  y también un poco del ámbito militar del principado.

La verdad que me ha encantado todo sobre este libro, en especial sus anécdotas sobre las incursiones militares de Francia en Italia, las ambiciones del papa Alejandro VI y su hijo Cesar Borja y de cómo le atina tan certeramente a las razones por las que estas dos entidades  triunfaron y fracasaron.

Entre los temas que habla resalta el de la necesidad de cometer crímenes para obtener un principado y su recomendación de que “Todo usurpador, al apoderarse de un Estado, debe reflexionar sobre los crímenes que les es preciso cometer, y ejecutarlos todos a la vez, para que no tenga que renovarlos día a día” refiriéndose a que si necesitamos hacer cosas malas hacerlas todas juntas, para que sus recuerdos se vayan de la misma manera, en vez de poco a poco y que su recuerdo perdure por más tiempo.

Una de párrafos que más me ha llamado la atención porque me hace reflexionar la sociedad es “Cuando las ciudades o provincias están acostumbradas a vivir bajo un príncipe, y por extinción de este y su linaje queda vacante en gobierno, no se rebelan contra el príncipe invasor porque están acostumbrados a obedecer y no saben cómo vivir en libertar. En las repúblicas, en cambio, hay más ansias de venganza porque el recuerdo de su antigua libertad no les da reposo” y en mi opinión tiene razón porque si la persona que está acostumbrada a que algo sea de cierta forma, es muy difícil adaptarla a otra, a tal punto que tratara de cambiarla por algo más familiar.

Otra cosa interesante  fue cuando habló sobre Alejandro Magno y de porque su reino mantuvo la estabilidad aun después de su muerte. También  pienso que sus consejos se pueden usar aun hoy, si se aplican a las circunstancias correctas y no solo en la política sino también en la vida diaria.

Pero sin duda mi parte favorita es su acercamiento a la relación entre la monarquía y la iglesia, que un rey solo acude a la religión cuando le es útil, olvidándose de ella para otras cosas y que el pontífice no es tan diferente al monarca en termino de ambiciones expansionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario